Ventaja competitiva
Privilegiada
posición competitiva. Falabella es uno de los principales
participantes del sector retail en Latinoamérica, operando bajo un esquema
multiformato. Posee posiciones de liderazgo en la industria de tiendas por
departamento, mejoramiento del hogar, desarrollo de centros comerciales y
créditos de consumo otorgados por casa comerciales en Chile. Considerando las
operaciones crediticias de Banco Falabella, el grupo Falabella se sitúa como el
tercer actor en la industria total de créditos de consumo. En sus operaciones
internacionales es líder en la industria de tiendas por departamento y
servicios financieros en Perú y en mejoramiento del hogar en Colombia.
Marcas
líderes. La marca Falabella posee 120 años de tradición
en la actividad comercial e inversiones publicitarias que la ubican entre los 5
mayores avisadores del país. Por su parte, la marca Sodimac es líder en la
industria de mejoramiento del hogar
Amplia
cobertura geográfica en Chile. Falabella posee un
amplio número de locales de venta y una de las más amplias coberturas en Chile.
Estos puntos de venta se encuentran ubicados en lugares de amplia afluencia de
público, incluyendo su presencia en la mayoría de los malls más importantes del
país.
Amplia base
de clientes. Cuenta con la mayor base de clientes del
sistema financiero, con una elevada y estable proporción de tarjetas con
operaciones vigentes. De esta manera dispone de valiosa información respecto
del comportamiento de pago y hábitos de compra de sus clientes. Ello le permite
segmentar su cartera, desarrollar nuevos productos y ajustar su estrategia
comercial y política crediticia a las condiciones de mercado.
Alto nivel
de aceptación de sus formatos. Falabella ha
desarrollado y mantenido un alto nivel de aceptación de sus formatos de tiendas
por departamentos, mejoramiento del hogar y centros comerciales como lugar de
compras y de otorgamiento de crédito a través de la tarjeta CMR.
En este caso, en
Falabella los factores de éxito observados son:
Estrategias
a Nivel de Negocios Utiliza una estrategia de diferenciación, buscando
entregar productos de calidad en sus tiendas por departamento, con un mejor
servicio de postventa y logística, y entregando un servicio crediticio de primer
nivel. Falabella busca acceder a mercados que los competidores especializados
no acceden, como son crédito para niveles socioeconómicos de escasos recursos y
por montos pequeños, más que nada para crear un consumo constante de los
productos de la compañía. Así Falabella busca estar a la vanguardia en
tecnología y en moda, cuidando que sus productos posean los mejores estándares
y dejen satisfecho al cliente en todo sentido. A futuro, Falabella podría
usar una estrategia poderosa de
diferenciación no explotada aún por la compañía, que es descuentos por volumen. Lograría que el
cliente acceda a la utilización del
sistema financiero para crear una mayor fidelidad de marca.
Estrategia
a Nivel Corporativo, Falabella presenta una estrategia de diversificación
de Relación Ligada, en donde los negocios están relacionados entre sí por el
sistema crediticio que hay detrás, la cual aporta la cartera de clientes que
comparten estos negocios. Este sistema crediticio se comparte aceptando la
tarjeta CMR como opción de pago en cuotas en todos sus negocios a público.
Además, dado el conocimiento de la empresa de los procesos financieros,
Falabella opta por aprovechar esta competencia central, diversificándose en el
campo de los sistemas financieros por medio de un banco, compartiendo los
procesos y bases de datos existentes y bajando la curva de aprendizaje. Todas
las diversificaciones señaladas anteriormente comparten la cartera de clientes
de Falabella, competencia central de la empresa y su mayor activo, ya que tienen
la habilidad de manejar de buena manera dicho recurso.
Estrategias
de Adquisición y Reestructuración, La propuesta de Falabella radica
principalmente en ser una empresa atractiva para los consumidores, para
trabajar y para invertir. Para ello tiene metas muy ambiciosas de crecimiento
de ventas, mejoría en la productividad, dominio de mercado y disminución de los
costos. Sin embargo, se dieron cuenta que las tiendas por departamento estaban
teniendo clientes cada vez más exigentes, más competencia, menos rotación de
productos, precios promedios más bajos y las mismas utilidades pero con mayor
nivel de ventas. De aquí nace el proyecto 2000, el cual se enfoca en tener las
mejoras prácticas a nivel mundial en retail, aplicables a Falabella, tanto en Chile
como en sus sucursales en el extranjero. Esto hace que Falabella use una
herramienta fundamental para llevar a cabo la integración con los proveedores ,
el B2B. Con esta herramienta han logrado que más de 200 proveedores accedan a
información privilegiada sobre el desempeño de sus productos, estado de sus
cuentas, pagos y órdenes de compras
electrónicas. El B2B como recurso ha sido un motor en la estructuración de
Falabella, ya que necesita la integración de los procesos de todas las áreas en
lo ideal para tener un buen desempeño.
Estrategia
internacional, Las estrategias internacionales optadas por Falabella se
han basado principalmente en una diferenciación por el formato de la empresa y
con características similares a las de Chile que es algo nuevo en los países
vecinos, con calidad y alta variedad de productos, más las facilidades
financieras. También se le incluyen los factores determinantes para el éxito de
la estrategia, dado principalmente por su poca rivalidad con empresas similares
que le puedan competir, patrones de estrategia muy similares a los de Chile y
condiciones de la demanda bastante parecidos a los que ellos estaban
acostumbrados.
Una de las mayores
ventajas que ha logrado Falabella en el mercado internacional por medio de su
diversificación y ampliación, es la capacidad de pruebas de nuevas estrategias
innovadoras, como mercado piloto, para luego transformar la nueva estrategia en
una realidad para la empresa global con un menor riesgo asociado. Esto lo ha
podido hacer principalmente por su baja competencia y alta rentabilidad sobre
la inversión que ha logrado Falabella en el extranjero.
El fin de esta
estrategia internacional es poder tener un formato estándar internacional cosa
que en el corto plazo, Falabella mediante una estrategia global pueda ser
reconocida por sus clientes potenciales en todo el cono sur y así lograr una
mayor participación de mercado en los países establecidos y con un mercado
objetivo más grande cosa de así poder obtener rendimientos más altos para la
empresa. Además esto permite tener recursos que respaldan un mayor énfasis en
la innovación con su desarrollo respectivo a gran escala.
Estrategia
Cooperativa, Falabella es una de las empresas que tiene mayor
participación dentro del país por su amplia red de creación y adquisiciones de
numerosas empresas, tales como de seguros, bancos, viajes, construcción, ropa,
inmobiliaria, farmacias, etc.. En todo
los casos se ha preocupado de no
depender de sus proveedores e incluso
tener la constante preocupación de mantenerlos bien diversificados, para
que no ejerzan poder alguno sobre variaciones en el precio de compra de los
productos y/o de los servicios.
Gobierno
Corporativo, Falabella sufre el Problema de Agencia entre los accionistas y los administradores
profesionales, para ello Falabella cuenta con una estructura organizacional
multidivisional que permite evaluar en forma más eficiente las decisiones de
los gerentes divisionales, dada la alta diversificación existente en la
empresa.
Estrategia de Mercado
El objetivo
estratégico de Falabella es ofrecerle una experiencia de compra única al
cliente: con tiendas entretenidas y sofisticadas de última generación, donde
encuentre la mejor experiencia de servicio y el mix de productos que desea, con
marcas que lo identifiquen y le entreguen siempre una relación de precio
calidad que lo haga volver a Falabella.
A nivel regional,
el énfasis estuvo principalmente en los siguientes elementos:
• Acercarnos más a
los clientes: A través de nuestros estudios de mercado y estrategias de
relación con el cliente, hemos buscado tener la mayor sintonía posible con los
clientes y poder servirlos de manera segmentada y diferenciada en función de sus
gustos y perfiles. Sólo a través de este conocimiento se puede optimizar el mix
de productos en cada tienda.
• Control de
inventario: Se redujeron los volúmenes de compra de aquellos productos más
afectados por la moderación de consumo.
• Desarrollo intensivo
de nuestras marcas propias y de segunda gene ración: Con diseños y campañas
pensados para satisfacer los estilos de vida y aspiraciones de cada cliente,
continuamos ampliando el espectro de marcas que entregan productos de valor a
precios convenientes en todos los segmentos.
• Control de gastos
internos: En tiendas y oficinas centrales, orientados a crear consciencia
respecto al uso de los recursos y el ahorro.
• Apoyo
tecnológico: Implementación de “Optimización de Descuentos”, herramienta para
realizar descuentos inteligentes disminuyendo la pérdida de margen y aumentando
la rotación de inventario. Además, se implementaron sistemas logísticos para
control de flota, con el fin de obtener ahorros y al mismo tiempo cuidar el
medio ambiente.
• Traspaso de
mejores prácticas entre países: Una comunicación fluida que permite siempre
estar tomando y adaptando las mejores prácticas que se desarrollan en la región
con el fin de tener, no sólo un formato
que sea lo
más consistente posible, sino una operación muy similar y más eficiente.
• Aprovechar sinergias de integración entre
distintos países: Sin duda la estructura corporativa ayudó a capturar de manera
rápida todas las sinergias posibles y que fueran de ayuda para enfrentar un año
con menores niveles de consumo.
• Calidad de productos y servicio: En la búsqueda
de eficiencias y ahorros, no se sacrificaron ni la calidad de los productos ni
la calidad de los servicios.
Cupones de
descuento
Para utilizar cupones de descuento en
Falabella.com, solo debes ingresar el código del cupón al momento de pagar tu
compra. Recuerda que los cupones tienen vigencia, y estos deben estar al día al
momento de utilizarlos.
¿Cómo
ingresar un cupón de descuento en Falabella.com?
Es muy simple. Compra como normalmente lo haces
en nuestro sitio, y al momento de elegir el método de pago, debes ingresar el
código del cupón en donde dice "Aplicar cupón de descuento".
Automáticamente aparecerá descontado en el total de tu cuenta.
Medios de
pago Falabella.com
Tarjeta CMR
Con tu tarjeta CMR o CMR/Visa puedes acceder a
precios y promociones especiales y acumular puntos CMR en todas tus compras,
además de obtener las tasas de interés más convenientes del mercado. Para más
información haz click aquí.
Tarjetas
bancarias
Puedes utilizar las siguientes tarjetas de
crédito emitidas tanto en Chile como en el extranjero.
Ø Visa
Ø CMR/Visa
Ø Mastercard
Ø Diners Club
International
Las tarjetas de crédito emitidas en el extranjero
no admiten la modalidad de pago en cuotas.
Tarjetas de
regalo
Estas tarjetas son exclusivas de Falabella y
cuentan con un monto de dinero predeterminado por la persona o empresa que la
adquiere para ser utilizado en las tiendas Falabella y en Falabella.com.
Ø eGift Card: es una tarjeta de regalo electrónica que
puedes enviar vía email y que permite al destinatario escoger su propio regalo.
El destinatario podrá hacer uso de esta tarjeta a través de Falabella.com y
Venta Telefónica.
Ø Gift Card: Puedes adquirir esta tarjeta en las
tiendas Falabella. Tú determinas el monto que será abonado a la tarjeta en un
rango de $5.000 a $100.000. Puede ser utilizada en tiendas Falabella,
Falabella.com y Venta Telefónica.
Ø Tarjeta de devolución de eventos (TDE): Se entrega a
quienes se inscriben en uno de los clubes Falabella (Novios, Deco, Bebé) Puede ser
utilizada en las tiendas Falabella, Falabella.com y Venta Telefónica. Además,
puedes usar el dinero que tienes disponible de tu devolución de regalos en los
comercios asociados, sin limitaciones, solicitando el traspaso de fondos desde
tu tarjeta TDE a tu CMR.
Ø Tarjeta Empresa o Convenio: Una empresa puede
solicitar estas tarjetas como incentivo para sus clientes o trabajadores. La
empresa que contrate este servicio puede determinar el monto de cada tarjeta e
incluso las categorías de productos que se pueden adquirir. Esta se puede
utilizar en tiendas Falabella, Falabella.com, Venta Telefónica y tiendas
Falabella.
¿Cómo usar mis Tarjetas de Regalo en
Falabella.com?
Es muy simple, sólo tienes que ingresar el código
de tu tarjeta de regalo en el paso número 3 de compra. Si el saldo de la
tarjeta no es suficiente, puedes complementar el pago con tu CMR.