martes, 21 de mayo de 2013

5.Mercado Potencial y Entorno Competitivo

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Mercado Potencial

Telefonía Móvil

*Es uno de los pocos mercados en que no tiene presencia, pero eso está a punto de cambiar: Falabella entra a la telefonía en busca de un pedazo de los US$ 9.000 millones que la industria factura anualmente.

Bajo la marca ‘Falabella Móvil’ el grupo entra en un negocio que este año crecerá alrededor de 7% y que es altamente competitivo y de bajos márgenes. Los líderes son Entel, Movistar y Claro. A ellos, este año se sumaron VTR, Virgin Mobile y Nextel. De acuerdo a cifras de la industria, a junio de este año la telefonía móvil tenía una penetración de 129 %.

“Falabella va explotar la base de datos que tiene de sus clientes de su tarjeta y banca y va a ofrecerles paquetes muy atractivos, pero con buenos márgenes. Esa base de datos que tienen está llena de clientes de valor y saben cómo sacarle provecho”, explica un alto ejecutivo de la industria que hasta hace un par de meses trabajaba para una de las empresas líderes del mercado.


La gran diversificación llevada a cabo por Falabella en los últimos años hizo que Falabella no tuviera rendimientos muy superiores al de sus competidores, pero si le dio fortaleza de integrarse horizontalmente con empresas complementarias, que le generarán en el corto plazo retornos por sobre el promedio e irá adquiriendo cada vez más participación de mercado en cada uno de sus rubros. Además, las sinergias a nivel corporativo han mostrado economías de enfoque en todas sus sub empresas que han facilitado el logro en varios negocios y funciones a nivel corporativo.
Entorno competitivo

Dentro de su entorno competitivo, Falabella se caracteriza por:

*      Sensibilidad del sector comercial al ciclo económico. El sector retail no alimenticio es sensible a los períodos recesivos del ciclo económico y su efecto en el poder adquisitivo de los consumidores. Lo anterior influye tanto en el volumen de ventas como en la recuperabilidad potencial de los créditos otorgados a clientes.
*      Alta rivalidad entre competidores. Enfrenta no sólo la competencia de importantes operadores del sector comercio con agresivas estrategias de expansión, sino también la de una amplia gama de distribuidores minoristas tales como multitiendas, centros de descuento, tiendas de especialidad e hipermercados. A los actuales competidores, se agrega el desarrollo potencial en el país de distintos formatos y conceptos utilizados en la venta al detalle.
*      Riesgo de inversiones en el exterior. La inversión en países con riesgo mayor al de Chile, como Argentina, Perú y Colombia clasificados en “B-”, “BBB-“ y “BB+”, respectivamente, por Standard & Poor’s, implica un aumento de su riesgo relativo frente a flujos generados sólo en Chile, particularmente en caso que estas inversiones aumenten su importancia relativa.
*      Posibilidad de sobreinversión a nivel de la industria. Esto puede llevar a generar más puntos de venta de los que el mercado puede absorber. En este sentido, las compañías que presenten un crecimiento más allá de sus capacidades pueden ver afectada su posición financiera de manera importante.
*      Cartera de créditos. El otorgamiento de crédito es un factor clave en la rentabilidad de las compañías y requiere del financiamiento de importantes montos en capital de trabajo. Por ello, es fundamental que la cartera mantenga una adecuada calidad, especialmente en períodos de baja actividad económica o crecimiento de las ventas. Incrementos en la morosidad de los clientes podrían afectar fuertemente el flujo de caja de las empresas. Cambios en el marco regulatorio que rige el otorgamiento de créditos y mayores restricciones en este mercado pueden afectar la capacidad de generación de flujos operacionales. Un aspecto fundamental es la capacidad de las empresas para adaptarse ante un escenario más restrictivo.

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