martes, 21 de mayo de 2013

3.Origen de Falabella y Modelo de Negocio

Origen

Su origen se remonta a 1889, cuando Salvatore Falabella abre la primera gran sastrería en Chile. Sin embargo, nuestra historia como parte de esta gran empresa comienza en 1889, con una pequeña sastrería ubicada en el centro de Santiago, fundada por el inmigrante italiano Salvatore Falabella.

Ya hacia fines de la década del 30, y con un gran prestigio ganado, se incorpora a la firma su yerno, Alberto Solari, quien introdujo otras categorías de productos, como son el vestuario femenino y los artículos para el hogar, transformando la antigua sastrería en una tienda por departamentos.
Al pasar los años, el compromiso y liderazgo de sus fundadores llevan a esta tienda por departamentos hacia un crecimiento sostenido, gracias a la capacidad de interpretar los cambios sociales y satisfacer los gustos y necesidades de sus clientes.

Consolidación

En la década de los 60, Falabella inicia su etapa de expansión tanto en Santiago de Chile como en otras regiones del país austral. Veinte años después y con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de sus clientes por un sistema de pago más cómodo y flexible, la compañía incursiona en una nueva unidad de negocio, lanzando su propia tarjeta de crédito, CMR Falabella, la cual cuenta con 5.5 millones de tarjeta habientes en América Latina. En la década de los 90, Falabella inicia su proceso de internacionalización, extendiendo su operación en Argentina y posteriormente en Perú. Así mismo, continúa ampliando su portafolio de servicios con la creación de Viajes y Seguros Falabella.

Expansión
En el 2003 el grupo se fusiona con Sodimac S.A. lo que le permitió, años más tarde entrar a mercados tan importantes como el Colombiano.

Por más de 100 años, Falabella ha ofrecido productos de primera categoría ayudando a satisfacer las necesidades de sus clientes. Su compromiso de crecimiento a largo plazo ha estado acompañado de importantes inversiones en las áreas de distribución, sistemas de información, y en la creación de nuevos negocios y servicios complementarios.




Análisis del Modelo de Negocio

El negocio de Falabella es vender vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de tiendas por departamento, grandes malls y tiendas de especialidad, así como alimentos a través de  híper y supermercados.
Además, ha desarrollado el área de Servicios Financieros (emisión de tarjetas de crédito, corretaje de seguros, Banco y agencia de viajes) produciéndole el mayor ingreso a la empresa.


Falabella es una empresa que emplea el comercio electrónico para realizar su actividad empresarial. Dentro de los modelos de negocio catalogados por sectores, el modelo que utiliza Falabella es el de B2C (Business to Consumer) con una adaptación del incipiente modelo de negocio tecnológico M-Commerce (Mobile Commerce) que se ve reflejado en la incorporación de tecnología móvil para el despliegue del software móvil que permite el servicio.

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