Mercado Potencial
Telefonía Móvil
Es uno de los pocos
mercados en que no tiene presencia, pero eso está a punto de cambiar: Falabella
entra a la telefonía en busca de un pedazo de los US$ 9.000 millones que la
industria factura anualmente.
Bajo la marca ‘Falabella Móvil’ el grupo entra en
un negocio que este año crecerá alrededor de 7% y que es altamente competitivo
y de bajos márgenes. Los líderes son Entel, Movistar y Claro. A ellos, este año
se sumaron VTR, Virgin Mobile y Nextel. De acuerdo a cifras de la industria, a
junio de este año la telefonía móvil tenía una penetración de 129 %.
“Falabella va
explotar la base de datos que tiene de sus clientes de su tarjeta y banca y va
a ofrecerles paquetes muy atractivos, pero con buenos márgenes. Esa base de
datos que tienen está llena de clientes de valor y saben cómo sacarle
provecho”, explica un alto ejecutivo de la industria que hasta hace un par de
meses trabajaba para una de las empresas líderes del mercado.
La gran diversificación llevada a cabo por Falabella en los últimos años hizo que Falabella no tuviera rendimientos muy superiores al de sus competidores, pero si le dio fortaleza de integrarse horizontalmente con empresas complementarias, que le generarán en el corto plazo retornos por sobre el promedio e irá adquiriendo cada vez más participación de mercado en cada uno de sus rubros. Además, las sinergias a nivel corporativo han mostrado economías de enfoque en todas sus sub empresas que han facilitado el logro en varios negocios y funciones a nivel corporativo.
Dentro de su entorno competitivo, Falabella se caracteriza
por:
Sensibilidad
del sector comercial al ciclo económico. El sector retail
no alimenticio es sensible a los períodos recesivos del ciclo económico y su
efecto en el poder adquisitivo de los consumidores. Lo anterior influye tanto
en el volumen de ventas como en la recuperabilidad potencial de los créditos
otorgados a clientes.
Alta
rivalidad entre competidores. Enfrenta no sólo
la competencia de importantes operadores del sector comercio con agresivas
estrategias de expansión, sino también la de una amplia gama de distribuidores
minoristas tales como multitiendas, centros de descuento, tiendas de
especialidad e hipermercados. A los actuales competidores, se agrega el
desarrollo potencial en el país de distintos formatos y conceptos utilizados en
la venta al detalle.
Riesgo de
inversiones en el exterior. La inversión en
países con riesgo mayor al de Chile, como Argentina, Perú y Colombia
clasificados en “B-”, “BBB-“ y “BB+”, respectivamente, por Standard &
Poor’s, implica un aumento de su riesgo relativo frente a flujos generados sólo
en Chile, particularmente en caso que estas inversiones aumenten su importancia
relativa.
Posibilidad
de sobreinversión a nivel de la industria. Esto puede
llevar a generar más puntos de venta de los que el mercado puede absorber. En
este sentido, las compañías que presenten un crecimiento más allá de sus
capacidades pueden ver afectada su posición financiera de manera importante.
Cartera de
créditos. El otorgamiento de crédito es un factor clave en
la rentabilidad de las compañías y requiere del financiamiento de importantes
montos en capital de trabajo. Por ello, es fundamental que la cartera mantenga
una adecuada calidad, especialmente en períodos de baja actividad económica o
crecimiento de las ventas. Incrementos en la morosidad de los clientes podrían
afectar fuertemente el flujo de caja de las empresas. Cambios en el marco
regulatorio que rige el otorgamiento de créditos y mayores restricciones en
este mercado pueden afectar la capacidad de generación de flujos operacionales.
Un aspecto fundamental es la capacidad de las empresas para adaptarse ante un
escenario más restrictivo.
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