martes, 21 de mayo de 2013

6.Ventaja Competitiva y Estrategia de Mercado


Ventaja competitiva


   Privilegiada posición competitiva. Falabella es uno de los principales participantes del sector retail en Latinoamérica, operando bajo un esquema multiformato. Posee posiciones de liderazgo en la industria de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, desarrollo de centros comerciales y créditos de consumo otorgados por casa comerciales en Chile. Considerando las operaciones crediticias de Banco Falabella, el grupo Falabella se sitúa como el tercer actor en la industria total de créditos de consumo. En sus operaciones internacionales es líder en la industria de tiendas por departamento y servicios financieros en Perú y en mejoramiento del hogar en Colombia.
      
  Marcas líderes. La marca Falabella posee 120 años de tradición en la actividad comercial e inversiones publicitarias que la ubican entre los 5 mayores avisadores del país. Por su parte, la marca Sodimac es líder en la industria de mejoramiento del hogar

Amplia cobertura geográfica en Chile. Falabella posee un amplio número de locales de venta y una de las más amplias coberturas en Chile. Estos puntos de venta se encuentran ubicados en lugares de amplia afluencia de público, incluyendo su presencia en la mayoría de los malls más importantes del país.

  Amplia base de clientes. Cuenta con la mayor base de clientes del sistema financiero, con una elevada y estable proporción de tarjetas con operaciones vigentes. De esta manera dispone de valiosa información respecto del comportamiento de pago y hábitos de compra de sus clientes. Ello le permite segmentar su cartera, desarrollar nuevos productos y ajustar su estrategia comercial y política crediticia a las condiciones de mercado.

  Alto nivel de aceptación de sus formatos. Falabella ha desarrollado y mantenido un alto nivel de aceptación de sus formatos de tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar y centros comerciales como lugar de compras y de otorgamiento de crédito a través de la tarjeta CMR.

   En este caso, en Falabella los factores de éxito observados son:

Estrategias a Nivel de Negocios Utiliza una estrategia de diferenciación, buscando entregar productos de calidad en sus tiendas por departamento, con un mejor servicio de postventa y logística, y entregando un servicio crediticio de primer nivel. Falabella busca acceder a mercados que los competidores especializados no acceden, como son crédito para niveles socioeconómicos de escasos recursos y por montos pequeños, más que nada para crear un consumo constante de los productos de la compañía. Así Falabella busca estar a la vanguardia en tecnología y en moda, cuidando que sus productos posean los mejores estándares y dejen satisfecho al cliente en todo sentido. A futuro, Falabella podría usar  una estrategia poderosa de diferenciación no explotada aún por la compañía, que  es descuentos por volumen. Lograría que el cliente acceda a la  utilización del sistema financiero para crear una mayor fidelidad de marca.

Estrategia a Nivel Corporativo, Falabella presenta una estrategia de diversificación de Relación Ligada, en donde los negocios están relacionados entre sí por el sistema crediticio que hay detrás, la cual aporta la cartera de clientes que comparten estos negocios. Este sistema crediticio se comparte aceptando la tarjeta CMR como opción de pago en cuotas en todos sus negocios a público. Además, dado el conocimiento de la empresa de los procesos financieros, Falabella opta por aprovechar esta competencia central, diversificándose en el campo de los sistemas financieros por medio de un banco, compartiendo los procesos y bases de datos existentes y bajando la curva de aprendizaje. Todas las diversificaciones señaladas anteriormente comparten la cartera de clientes de Falabella, competencia central de la empresa y su mayor activo, ya que tienen la habilidad de manejar de buena manera dicho recurso.

Estrategias de Adquisición y Reestructuración, La propuesta de Falabella radica principalmente en ser una empresa atractiva para los consumidores, para trabajar y para invertir. Para ello tiene metas muy ambiciosas de crecimiento de ventas, mejoría en la productividad, dominio de mercado y disminución de los costos. Sin embargo, se dieron cuenta que las tiendas por departamento estaban teniendo clientes cada vez más exigentes, más competencia, menos rotación de productos, precios promedios más bajos y las mismas utilidades pero con mayor nivel de ventas. De aquí nace el proyecto 2000, el cual se enfoca en tener las mejoras prácticas a nivel mundial en retail, aplicables a Falabella, tanto en Chile como en sus sucursales en el extranjero. Esto hace que Falabella use una herramienta fundamental para llevar a cabo la integración con los proveedores , el B2B. Con esta herramienta han logrado que más de 200 proveedores accedan a información privilegiada sobre el desempeño de sus productos, estado de sus cuentas, pagos y  órdenes de compras electrónicas. El B2B como recurso ha sido un motor en la estructuración de Falabella, ya que necesita la integración de los procesos de todas las áreas en lo ideal para tener un buen desempeño.

Estrategia internacional, Las estrategias internacionales optadas por Falabella se han basado principalmente en una diferenciación por el formato de la empresa y con características similares a las de Chile que es algo nuevo en los países vecinos, con calidad y alta variedad de productos, más las facilidades financieras. También se le incluyen los factores determinantes para el éxito de la estrategia, dado principalmente por su poca rivalidad con empresas similares que le puedan competir, patrones de estrategia muy similares a los de Chile y condiciones de la demanda bastante parecidos a los que ellos estaban acostumbrados.

Una de las mayores ventajas que ha logrado Falabella en el mercado internacional por medio de su diversificación y ampliación, es la capacidad de pruebas de nuevas estrategias innovadoras, como mercado piloto, para luego transformar la nueva estrategia en una realidad para la empresa global con un menor riesgo asociado. Esto lo ha podido hacer principalmente por su baja competencia y alta rentabilidad sobre la inversión que ha logrado Falabella en el extranjero.

El fin de esta estrategia internacional es poder tener un formato estándar internacional cosa que en el corto plazo, Falabella mediante una estrategia global pueda ser reconocida por sus clientes potenciales en todo el cono sur y así lograr una mayor participación de mercado en los países establecidos y con un mercado objetivo más grande cosa de así poder obtener rendimientos más altos para la empresa. Además esto permite tener recursos que respaldan un mayor énfasis en la innovación con su desarrollo respectivo a gran escala.

Estrategia Cooperativa, Falabella es una de las empresas que tiene mayor participación dentro del país por su amplia red de creación y adquisiciones de numerosas empresas, tales como de seguros, bancos, viajes, construcción, ropa, inmobiliaria, farmacias, etc..  En todo los casos se  ha preocupado de no depender de sus proveedores e incluso  tener la constante preocupación de mantenerlos bien diversificados, para que no ejerzan poder alguno sobre variaciones en el precio de compra de los productos y/o de los servicios.

Gobierno Corporativo, Falabella sufre el Problema de Agencia  entre los accionistas y los administradores profesionales, para ello Falabella cuenta con una estructura organizacional multidivisional que permite evaluar en forma más eficiente las decisiones de los gerentes divisionales, dada la alta diversificación existente en la empresa.

Estrategia de Mercado

El objetivo estratégico de Falabella es ofrecerle una experiencia de compra única al cliente: con tiendas entretenidas y sofisticadas de última generación, donde encuentre la mejor experiencia de servicio y el mix de productos que desea, con marcas que lo identifiquen y le entreguen siempre una relación de precio calidad que lo haga volver a Falabella.

A nivel regional, el énfasis estuvo principalmente en los siguientes elementos:

Acercarnos más a los clientes: A través de nuestros estudios de mercado y estrategias de relación con el cliente, hemos buscado tener la mayor sintonía posible con los clientes y poder servirlos de manera segmentada y diferenciada en función de sus gustos y perfiles. Sólo a través de este conocimiento se puede optimizar el mix de productos en cada tienda.

Control de inventario: Se redujeron los volúmenes de compra de aquellos productos más afectados por la moderación de consumo.

Desarrollo intensivo de nuestras marcas propias y de segunda gene ración: Con diseños y campañas pensados para satisfacer los estilos de vida y aspiraciones de cada cliente, continuamos ampliando el espectro de marcas que entregan productos de valor a precios convenientes en todos los segmentos.

Control de gastos internos: En tiendas y oficinas centrales, orientados a crear consciencia respecto al uso de los recursos y el ahorro.

Apoyo tecnológico: Implementación de “Optimización de Descuentos”, herramienta para realizar descuentos inteligentes disminuyendo la pérdida de margen y aumentando la rotación de inventario. Además, se implementaron sistemas logísticos para control de flota, con el fin de obtener ahorros y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.

Traspaso de mejores prácticas entre países: Una comunicación fluida que permite siempre estar tomando y adaptando las mejores prácticas que se desarrollan en la región con el fin de tener, no sólo un formato que sea lo más consistente posible, sino una operación muy similar y más eficiente.

Aprovechar sinergias de integración entre distintos países: Sin duda la estructura corporativa ayudó a capturar de manera rápida todas las sinergias posibles y que fueran de ayuda para enfrentar un año con menores niveles de consumo.

Calidad de productos y servicio: En la búsqueda de eficiencias y ahorros, no se sacrificaron ni la calidad de los productos ni la calidad de los servicios.

Cupones de descuento

Para utilizar cupones de descuento en Falabella.com, solo debes ingresar el código del cupón al momento de pagar tu compra. Recuerda que los cupones tienen vigencia, y estos deben estar al día al momento de utilizarlos.

¿Cómo ingresar un cupón de descuento en Falabella.com?
Es muy simple. Compra como normalmente lo haces en nuestro sitio, y al momento de elegir el método de pago, debes ingresar el código del cupón en donde dice "Aplicar cupón de descuento". Automáticamente aparecerá descontado en el total de tu cuenta.

Medios de pago Falabella.com

Tarjeta CMR

Con tu tarjeta CMR o CMR/Visa puedes acceder a precios y promociones especiales y acumular puntos CMR en todas tus compras, además de obtener las tasas de interés más convenientes del mercado. Para más información haz click aquí.

Tarjetas bancarias
Puedes utilizar las siguientes tarjetas de crédito emitidas tanto en Chile como en el extranjero.
Ø  Visa
Ø  CMR/Visa
Ø  Mastercard
Ø  Diners Club International
Las tarjetas de crédito emitidas en el extranjero no admiten la modalidad de pago en cuotas.

Tarjetas de regalo
Estas tarjetas son exclusivas de Falabella y cuentan con un monto de dinero predeterminado por la persona o empresa que la adquiere para ser utilizado en las tiendas Falabella y en Falabella.com.
Ø  eGift Card: es una tarjeta de regalo electrónica que puedes enviar vía email y que permite al destinatario escoger su propio regalo. El destinatario podrá hacer uso de esta tarjeta a través de Falabella.com y Venta Telefónica.

Ø  Gift Card: Puedes adquirir esta tarjeta en las tiendas Falabella. Tú determinas el monto que será abonado a la tarjeta en un rango de $5.000 a $100.000. Puede ser utilizada en tiendas Falabella, Falabella.com y Venta Telefónica.

Ø  Tarjeta de devolución de eventos (TDE): Se entrega a quienes se inscriben en uno de los clubes Falabella (Novios, Deco, Bebé) Puede ser utilizada en las tiendas Falabella, Falabella.com y Venta Telefónica. Además, puedes usar el dinero que tienes disponible de tu devolución de regalos en los comercios asociados, sin limitaciones, solicitando el traspaso de fondos desde tu tarjeta TDE a tu CMR.

Ø  Tarjeta Empresa o Convenio: Una empresa puede solicitar estas tarjetas como incentivo para sus clientes o trabajadores. La empresa que contrate este servicio puede determinar el monto de cada tarjeta e incluso las categorías de productos que se pueden adquirir. Esta se puede utilizar en tiendas Falabella, Falabella.com, Venta Telefónica y tiendas Falabella.

¿Cómo usar mis Tarjetas de Regalo en Falabella.com?
Es muy simple, sólo tienes que ingresar el código de tu tarjeta de regalo en el paso número 3 de compra. Si el saldo de la tarjeta no es suficiente, puedes complementar el pago con tu CMR.

2 comentarios:

  1. cuales son las políticasde Falabella de recurso humano?

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Gracias por vuestros comentarios